Citra: el lúpulo
El lúpulo es uno de los ingredientes clave en la elaboración de cerveza artesana y, entre todas las variedades que existen, el Citra destaca como uno de los favoritos por su perfil aromático y sus intensos sabores cítricos y tropicales.
En nuestra tienda online de cervezas artesanas, ofrecemos una amplia selección de cervezas con lúpulo Citra, incluyendo nuestra clásica IPA monovarietal y el resto de cervezas que componen la gama protagonizada por este lúpulo, a la que incluso dedicamos un evento anual, el Citra Invasion Day, que este año tendrá lugar el viernes, 29 de noviembre.
Pero antes de hablar de nuestras cervezas, os damos unas claves sobre el lúpulo Citra, su origen y qué lo hace tan especial.
Los orígenes del lúpulo Citra
El lúpulo Citra es una variedad relativamente nueva, desarrollada en 2008 en Estados Unidos por la Hop Breeding Company, en concreto en Yakima, en el estado de Washington, una de las principales regiones productoras de lúpulo en el país norteamericano.
Durante largos años de trabajo, un equipo liderado por el genetista Jason Perrault buscó crear una variedad que destacara por un perfil aromático único y una mezcla intensa de sabores cítricos y tropicales. Para ello, cruzaron otros lúpulos más clásicos, como los alemanes Hallertau Mittelfrüh y Tettnanger, o los ingleses Brewer’s Gold y East Kent Golding.
El primer uso comercial del lúpulo Citra fue en una colaboración con Sierra Nevada, una de las fábricas pioneras en la revolución craft beer y actualmente una de las más importantes del sector. Siempre innovadores, Sierra Nevada decidió emplear 50 kilos de Citra en el primer lote de su famosa Torpedo Extra IPA. El resultado final provocó un fuerte impacto entre los cerveceros de la época, ya que el aroma tenía una intensidad inusual en aquellos tiempos. A partir de entonces, miles de fábricas de cerveza artesana, primero en Estados Unidos y más tarde en todo el mundo, nos lanzamos a por este maravilloso lúpulo.
¿Qué hace diferente al Citra?
El lúpulo Citra se caracteriza principalmente por su potente aroma y sabor a frutas cítricas, destacando notas de lima, pomelo y maracuyá, además de toques tropicales de mango y papaya. En términos de amargor, el Citra tiene un contenido de alfa-ácidos que oscila entre el 11% y el 13%, lo que le proporciona un amargor medio-alto. Esto lo convierte en un lúpulo versátil que puede usarse tanto en la fase de cocción, como en la de fermentación en frío o dry hopping, dependiendo de la intención del cervecero. Si se usa durante el hervido, aportará principalmente amargor, a lo que se sumarán notas de sabor si se produce en las fases finales o durante el hop back. En caso de ser usado durante la fermentación de la cerveza, su contribución estará más enfocada al aroma final de la misma.
Su perfil de sabor y aroma único lo hace ideal para estilos como las IPAs o las Pale Ales. No en vano, son miles y miles las referencias que se han elaborado con este lúpulo por parte de cerveceras artesanas en todo el mundo, convirtiéndolo en el favorito y más demandado del sector. Hoy en día existen muchas más variedades de lúpulo que cuando se desarrolló el Citra en 2008, pero en lugar de haber perdido protagonismo, se ha convertido en un complemento perfecto para otras variedades más modernas.
10 cervezas de Cierzo que llevan lúpulo Citra
Es uno de los 3 lúpulos más usados en nuestras cervezas y más concretamente, el primero. Lo empleamos principalmente en fermentación (dry hopping) o justo al acabar el hervido (hop back), ya que lo que más nos interesa de esta variedad es su sabor y aroma. En nuestra tienda online podéis encontrar siempre referencias elaboradas con Citra, pero hemos querido destacar estas 10 por diferentes motivos:
- Citra: nuestra cerveza más icónica y más veces elaborada, una IPA monovarietal presente desde nuestros inicios.
- Tremendous Dynamite: una Hazy DIPA fantástica, en la que el Citra va acompañado de Centennial, Mosaic y Azacca.
- Fogbound: otro clásico, en este caso en forma de Hazy IPA y con el Citra en combinación de los otros 2 lúpulos que más usamos, Mosaic y Simcoe.
- Zombie: otra Doble muy bien valorada por los cerveceros y en este caso monovarietal.
- Olympia: no podía faltar Citra en nuestra colaboración con Soma, acompañado de Nelson Sauvin, Rakau y El Dorado.
- Taste of Thunder: mucho Citra, además de Strata y Columbus, en esta colaboración con Garage.
- Voodoo: medalla de oro en el Campeonato de Cervezas de 2022, para esta colabo con Oddity, que además lleva Azacca y Mosaic.
- Spirited Away: una de nuestras cervezas sin gluten, en concreto una IPA que también lleva Columbus y Mosaic, y que compartimos con Mononoke.
- Artistas del Gremio: nuestra American Pale Ale en homenaje a esta famosa charanga aragonesa.
- El Basket es Vida 2.0: una cerveza solidaria, en la que el Citra compartió receta con El Dorado y Mosaic.
Citra Invasion Day
Tan importante es para nosotros este lúpulo, que desde 2023 le dedicamos un día al año solo para él. Se trata del Citra Invasion Day, un evento internacional en el que bares y tiendas de cerveza de toda Europa se unen a Cierzo para homenajear a esta variedad de lúpulo a la que tanto debemos.
Cada año, y con motivo de este evento, lanzamos una nueva cerveza monovarietal de Citra, es decir, que solo empleamos esta variedad de lúpulo en su elaboración. En 2023 fue una Triple IPA llamada Citra a Ciegas, que se unió a la clásica Citra, además de la DIPA, Citra², y la Pale Ale, Alter Citra. Además, repartimos merchandising exclusivo, como camisetas, tote bags, pegatinas o posavasos, y sorteamos 10 packs con todas las variedades de Citra.
Este año, el evento tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, y la nueva cerveza es una Hoppy Pilsner de nombre Citrissima. La primera cerveza de baja fermentación que se incorpora a la familia de las Citra. Os recomendamos no perderos este evento, probar todas las variedades y que sigamos brindando muchos años más por este fabuloso lúpulo.